Biografia

Jorge Luis Borges

Buenos Aires el 24 Agosto de 1899 - Ginebra el 14 Junio de 1986


Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1899; hijo mayor de Jorge Borges, de ascendencia inglesa y portugesa y de Leonor Acevedo. Su padre fue profesor en el Instituto de Lenguas Vivas en donde enseñó la sicología. Fue autor de una novela histórica, El Caudillo. Él y su abuela inglesa Fany Haslam fueron los que despertaron en él su placer por la literatura. Su infancia transcurre en una casona con jardines barrio de "Palermo" en Buenos Aires. Hasta la edad de nueve años no acude a la escuela pero sigue clases privadas junto con su hermana Norah, futura pintora y dictadas por una aya inglesa. Aprende a leer en inglés antes que en castellano. En la biblioteca paterna, devora sus primeros libros de grandes autores de la lengua inglesa (Kipling, Stevenson, Wells, Dickens, Mark Twain). A los siete u ocho años, después de haber leído El Quijote, escribe su primer cuento en castellano antiguo, de alrededor de cinco páginas, intitulado La Visera Fatal. A los nueve años traduce por su propia iniciativa El Principe Feliz de Oscar Wilde.

Viajan a europa a principios de siglo y la primera guerra mondial los sorprende en Ginebra donde el jóven Borges aprende el francés y frecuenta el Colegio Calvino en el que terminará su bachillerato. Sus primeras lecturas en francés son Tartarin de Tarascon, Los Miserables, y otras de autores como Flaubert, Monpassant, Voltaire, Verlaine, Zola, Barbusse, etc. Aprende sólo el alemán a la perfección y entra en contacto con el grupo Dada del café Voltaire de Zurich y con los poetas expresionistas alemanes. En 1919, al final de la guerra, la familia Borges deja Suiza (sin la abuela que murió entretanto en Ginebra) y se instala en España, recidiendo sucesivamente en Barcelona, Mallorca, Sevilla y Madrid. Inicios de la vida literaria de J.L.Borges. Participa en el movimiento vanguardista español "Ultraísta". Publica sus poemas, ensayos y traducciones en revistas comprometidas.

Hace amistad con Rafael Cansino-Assens, autor de una obra muy vasta, conocedor de varias lenguas orientales y europeas, y a quien considerará siempre como uno de sus maestros. En 1921 regresa a Buenos Aires. Deslumbrado por su ciudad natal, construye en torno a ella sus más grandes mitos literarios. Junto con otros escritores jóvenes, publica la revista Prisma, especie de gran afiche que pegaban sobre los muros de la ciudad y para la cual Borges redacta el primer manifesto "Ultraísta Argentino". En 1922 funda la revista literaria Proa junto con Macedonio Fernandez, autor de una obra nada convencional basada en el idealismo absoluto y cuya personalidad ejercerá sobre Borges una verdadera fascinación. En 1923 publica su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Comienza a colaborar con diversas publicaciones de carácter comprometido y se une al grupo de la calle Florida que defiende la tésis de un "arte por el arte". En 1925 publica dos libros de poemas, Luna de Enfrente e Inquisiciones. Este último, su primer libro de ensayos, suscita varios de sus epitafios sardónicos tal que: "Aquí jace don Jorge-Luis. Era un tipo de los mejores. La inquisición lo mató por una coma de menos." que hace alusión a las jóvenes preocupaciones estilística de Borges. De 1926 al 37 publica diversos libros de ensayos y poemas; El Tamaño de mi esperanza, El Idioma de los Argentinos, Cuaderno San Martin, Evaristo Carriego, Discusión, Historia Universal de la Infamia, Antología Clásica de la Literatura Argentina.

Empieza a ser conocida. En 1938 el padre de Borges muere ciego. Por primera vez debe buscar trabajo. Se emplea en la biblioteca municipal de Buenos Aires. Víctima de un accidente el día de navidad pasará varias semanas entre la vida y la muerte. Durante su convalesencia escríbe: Pierre Menard, Autor del Quijote, inaugurando así en él un nuevo género, el de la literatura fantástica.

Sucesivamente publica; Antología de la Literatura fantástica, Antología Poética Argentina y Jardín de los Sendéros que se Bifurcan, su primer libro de cuentos. En 1944 recibe el premio de honor de la SADE (Sociedad Argentina de Autores). Bajo el régimen peronista, víctima de represalias políticas, pierde su puesto de bibliotecario. En 1952 publica Otras Inquisiciones y El Martín Fierro. En 1955, a la caída de Perón, es nombrado Director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Academia Argentina de Letras. En estos años Borges comienza a perder la vista. Enseña literatura inglesa en la Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante los últimos decenios de su vida, recibe numerosas distinciones en el mundo entero. E n 1961, el Premio Formentor de la International Publishers, que comparte con Samuel Beckett; en 1971, el Premio Jerusalem y en 1980, el Premio Cervantes, entregado por el Rey de España y numerosos títulos honoríficos como el título de Doctor es letras, Honoris Causa, de las universidades de Columbia, de Oxford, Cambridge, Puerto Rico, Harvard y de Paris. Continúa a escribiendo y publica en 1969 Elogio de la Sombra y en 1970 El informe de Brodie, reinicia así una actividad narrativa casi no interrumpida por veinte años.

En 1975 muere casi centenaria Leonor Acevedo, su madre, a quien estaba profundamente apegado. Los últimos años de su vida estarán plenos de viajes, conferencias y honores. Acompañado por su cómplice, fiel colaboradora y esposa Maria Kodama, decide establecerse en Ginebra donde escribe que se siente "misteriosamente feliz". El 14 de Junio de 1986, a la edad de 87 años, muere, y es inhumado en el Cementerio de Reyes de Plainpalais en Ginebra.

 

Ginebra y Borges Manifestación Café Borges Libros

Copyright © 1997 Borges 1999, Luigi Miriello